BLOG FOROS TUTORIALES DONDE ESTAMOS

VENTILACIÓN - CO2 - ¿MALOS? OLORES

 

VENTILACIÓN

La ventilación es algo en lo que casi nadie piensa cuando monta su primer interior, todos creemos que con un ventilador dentro del armario moviendo el aire tendremos suficiente, pero ni de coña, no se trata de mover el aire ya viciado y consumido por las plantas, se trata de renovarlo y la única forma de hacerlo es sacar el aire usado del interior e introducir aire fresco desde el exterior y el exterior no tiene porque ser siempre el exterior de la casa, si no del armario o habitación de cultivo, siempre y cuando esta zona este bien ventilada.

La planta toma el aire por las hojas, concretamente por unos mini agujeritos llamados estomas, durante las horas de luz toma CO2 y durante la noche Oxigeno, tambien toma Oxigeno por las raices y es por lo que es tan importante no pasarse con los riegos. Los estomas permanecerán abiertos y tomando aire siempre que no suba la temperatura por encima de los 35ºC., no baje la humedad ambiente del 30% y haya aire nuevo en el armario. Si los estomas dejaran de tomar aire la planta dejaría de hacer la fotosíntesis y esto se traduciría en múltiples consecuencias, siendo la más habitual que la planta nos muestre carencias, ya que al no realizar la fotosínteis no puede metabolizar los alimentos. Otra caracteristica de la falta de aire es al arrugamiento de la hoja en forma de garra hacia abajo.

 

Para que la ventilación sea la necesaria utilizaremos un extractor de salida que sea potente, podria aburriros con complicados rollos matematicos para averiguar cual seria el indicado para vuestra situación, pero ya os digo como funciona bien y asi ahorramos tiempo:

Watios

Metros Cuadrados

Extractor Mínimo Recomendado
250
menos de 1
Axial150 o Tubular100A1
400
1
Tubular 100A1
600
1'20
VK125 o RVK125A1
800
2
VK150 o RVK150
1000
2'50
VK200 o RVK200
+1200
3
+ RVK200

Esto es lo minimo recomendable, si le meteis un extractor mayor, pues mejor.

Este se colocará en la parte alta del armario, donde tiende a subir el aire viciado y caliente, en la parte baja, a la altura de las plantas, pondremos uno o más intractores de entrada, estos al contrario que los de salida, no tienen por que ser de gran tamaño ni tubulares, un Sunon axial de 80m2/hora o un par de ellos, uno por cada lado, nos iran de fábula. Ademas, sobre todo si el extractor de salida es potente, podemos hacer entradas pasivas, que no son mas que agujeros, preferiblemente con rejillas para que no entren bichos, al chupar el aire el extractor de salida, entrará aire nuevo por estos agujeros "pasivos". El extractor de salida siempre tiene que ser mas potente que el de entrada de aire.

Si la habitación es grande, con cuatro o más focos, la entrada de aire seria bueno hacerla con un extractor radial, un Torin vaya, son cañones de aire que toman el aire por uno de sus lados y lo echan a una velocidad minima de 500m3/hora, por el frontal, que tiene forma rectangular.

Tipos de Extractores:

Radial - - - - - Tubular- - - - - Axial

 

Ademas de los extractores, un ventilador en el interior hará que baje unos grados la temperatura y que la planta respire mejor y se haga mas fuerte al estar constantemente ofreciendo resistenncia al aire y una planta más fuerte aguantará unos cogollos más pesados. El ventilador estará siempre apuntando a las plantas pero oscilante, no fijo. Puede programarse a intervalos o todo el tiempo mientras la luz esté encendida.

 

CO2

Durante las horas de luz la planta absorve CO2 como deciamos mas arriba, pero las partes de CO2 que hay en el aire ambiente son muy pequeñas (entre 300 y 500 Partes Por Millón), si queremos que la planta lo note le deberemos meter nosotros mismos una mayor concentración dentro del cuarto de cultivo(sin pasarnos nunca de 2.500 P.P.M.). A más CO2 tenga la planta más intensa será la fotosintesis que realice siendo los niveles adecuados alrededor de las 1.500 P.P.M. La forma más efectiva de meter C02 en el cuarto es con una botella del mismo gas, conectada a un caudalimetro que nos mida la cantidad de C02 expulsado. Para saber el tiempo que tenemos que abrir la botella deberemos saber:

 

-Los metros cubicos del area de cultivo:

Ancho X Profundo X Alto = m3

-El CO2 necesario, dividiendo los m3 entre las PPM adecuadas, en este caso 1500 PPM (1500 / 1000000 = 0'0015)

m3 X 0'0015 = CO2 Necesario

-Y por último con ayuda del caudalimetro y dividiendo el CO2 necesario entre el caudal que hayamos fijado obtendremos el tiempo que debe estar abierta la bombona.

CO2 necesario / Caudal = Tiempo necesario

Este proceso puede repetirse varias veces al dia, no más de 4, y siempre con las luces encendidas y la ventilación apagada, ya que de no ser así no serviría de nada. El CO2 tambien es ideal para habitaciones donde no hay ventilación alguna, ya que él se encarga de darle a la planta lo que necesita, para que os hagais una idea, sería comparable a las botellas de aire que usan los submarinistas, al no haber aire bajo el agua se necesita llevar una botella para poder respirar, bien pues con las plantas ocurriría algo similar, al no tener forma de renovar la ventilación, el CO2 les daría lo necesario para que las plantas no se asfixiaran.

OJO: no confundir las botellas de los submarinistas (compuestas de aire normal comprimido) con las de CO2.

Lo que conseguimos aumentando el CO2 y por consiguiente la fotosintesis, son plantas mas fuertes, con mejor crecimiento y una mayor producción que puede llegar a duplicarse. Si nuestro bolsillo no nos permite muchas filigranas, siempre podemos optar por medios caseros como la levadura o con tabletas

que se deshacen en el agua de riego y añadirselo por la raiz, algo menos efectivo que por la hoja, pero funcional.

 

 

BUENOS OLORES

Un problema que muchos de los cultivadores padecen, es el de los olores, no es que sean molestos, al menos para un fumador no suele serlo, pero si son fácilmente reconocibles y eso hará que todo el vecindario descubra nuestro secreto, para que no huela y asi no dar el cante con los vecinos, lo mejor es meter un filtro antiolor de carbón activo, que variará dependiendo del modelo de extractor. Estos filtros solo pueden engancharse a los extractores tubulares, en los extractores axiales no cumplen fielmente su cometido. Van rellenos de carbón activo, que se renueva cada 2 o 3 años. El filtro antiolor se colocará en cualquier parte alta del armario y se conectará al extractor mediante aluconnect, aunque tambien pueden ir juntos sin necesitad de utilizar el tubo coarrugado, su única misión es que todo el aire que chupe el extractor, pase primero por él. Ultimamente han salido fitros antiolor que duran algo menos, de 8 a 12 meses, pero que son mas económicos.

Existen ademas ionizadores y ozonizadores para neutralizar los olores,pero nada funciona tan bien como los filtros.

 

 

 

Puedes ver todos estos productos con sus respectivos precios AQUI.