BLOG FOROS TUTORIALES DONDE ESTAMOS

 

GERMINACIÓN

 

La germinación no es tan dificil como mucha gente cree, solo hay que tener unas semillas que no esten malas, y tener el medio de germinación en su punto de humedad, ni encharcado, ni seco, si sigues los siguientes consejos no tendrás problemas en la germinación.

 

Cogemos una servilleta absorvente de papel, la humedecemos y ponemos en ella las semillas con una distancia minima entre ellas de unos 2 cm., esto evitará que al germinar las radiculas se toquen unas con otras.

 

Doblamos la servilleta sobre si misma de forma que las semillas queden recibiendo la humedad por todos lados.

 

Y para evitar que la servilleta se seque la meteremos en un taperware cerrado hermeticamente y lo colocaremos en cualquier lugar de la casa donde halla una temperatura sin cambios bruscos y que ronde los 21º centigrados. Sería ideal si los dias son frios, colocarla sobre algo que irradie calor una manta eléctrica, un cable calentador o en su defecto cualquier aparato electrónico que esté mucho tiempo encendido: DVD, televisor, Router, ordenador o incluso encima del frigorífico, encima, no dentro ;-)

 

Una vez al dia le echamos un vistazo para ver que todo va bien, y que el agua no se condensa en exceso en el techo dejando la servilleta seca, también por si las semillas han abierto, evidentemente.

 

48 Horas después una de las semillas empieza abrirse, pero aun la dejaremos un poco más. Hay que tener en cuenta que hay semillas que pueden tardar hasta mas de 2 semanas en abrir, aunque por lo general abren en la primera semana, si se diera el caso que tardasen mas de 3 dias en abrir, para evitar que el agua de la que está impregnada la servilleta se corrompa (hongos) y esa pudredumbre afecte a la raiz naciente, deberemos cambiarla por una nueva, ya que aunque la planta naciese, podria morir por hongos radiculares o alternaria..

 

10 Horas después de la foto anterior la radícula ya está fuera.

 

En este punto ya podemos pasarlas a tierra, pero vamos a esperar unas horas más para ver su evolución

 

6 Horas más y es ahora cuando vamos a pasarlas.

Las cogemos suavemente, con cuidado de no dañar la radícula, la parte mas frágil.

Cogemos un tiesto pequeño, ya que es bueno criar la plantula las primeras semanas en un semillero para que la raíz se haga fuerte, y lo llenamos poco más de la mitad de un sustrato, recomendamos light mix, grow mix de Plagron o light mis, all mix de BioBizz.

 

Abrimos un pequeño agujero en el centro y colocamos la semilla con cuidado, con el rabito hacia abajo(hay gente que la pone hacia arriba, pero la semillas brotan antes si está hacia abajo).

 

Así quedaría, apoyada en el agujero, casi en la superficie y con la raíz apuntando hacia abajo.

 

La cubriremos levemente para que no le de la luz a la radícula, ya que una exposición prolongada la mataría.

 

Y a continuación regaremos con mucho cuidado de no hundir ni reflotar la semilla. Vamos hacer aquí una demostración, la plantita de la izquierda solo será regada con agua los primeros días, suficiente para que salga y crezca bien, ya que el poco alimento que necesite durante este tiempo lo tomará de la tierra; y a la de la derecha se le añadirá un estimulante radicular, para un crecimiento mas rápido de la raíz y por lo tanto de la planta.

 

No la pondremos al sol hasta que la planta no halla brotado de la tierra, pero si la pondremos en un lugar muy iluminado o debajo de un fluorescente, con 18 o 24 horas de luz estará fuera en 1 o 2 días. Con el riego inicial, tendrá suficiente hasta que brote de la tierra, si la regamos todos los dias, lo único que conseguiremos será pudrirla y que muera.

 

Al día siguiente, la que fue regada con estimulante radicular, ya está casi fuera de la tierra.

 

3 Horas después de la foto anterior la planta ha germinado y se ha separado de la cáscara de la semilla la cual se puede ver a su izquierda.

 

A las 35 horas de haberla enterrado la planta está espléndida. Desde que pusimos la semilla en la servilleta hasta aquí han pasdo 4 dias.

 

 

VOLVER AL MENU TUTORIAL